Ficha Técnica - Indicador SIA | |
Descripción del indicador | |
Indicador | Porcentaje de establecimientos escolares de gestión oficial con abastecimiento de agua |
Tipo de indicador | Indicador de resultado |
Unidad de medida | Porcentaje |
Organismos/custodios | Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Instituto Nacional de Estadística (INE) |
Indicadores relacionados | Porcentaje de establecimientos escolares de gestión oficial con abastecimiento de agua mejorada. Porcentaje de establecimientos escolares de gestión oficial con instalaciones sanitarias. Indicador ODS 6.1.1 CO1. Proporción de la población que dispone de servicios de suministro de agua mejorada Cobertura del servicio de agua potable con redes de tuberías Indicador ODS 6.1.1 CO2. Proporción de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable, potencialmente gestionados de manera segura. Número de conexiones de agua potable por año, según ciudad. Población abastecida de agua potable por año, según ciudad. |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Se refiere a establecimientos escolares de gestión oficial que cuentan con título de propiedad a favor del Estado paraguayo, con acceso a agua expresado como porcentaje respecto al total de establecimientos escolares de gestión oficial. |
Justificación e interpretación |
El indicador mide el porcentaje de establecimientos escolares que cuenta con fuentes de agua, pudiendo servir para la aplicación de políticas públicas. Interpretación: Porcentaje de establecimientos escolares de gestión oficial que disponen de servicios de suministro de agua mejorada. |
Conceptos | Abastecimiento de agua: La disponibilidad y el acceso físico de los establecimientos escolares a fuentes de agua, independientemente del tipo de fuente. Esto incluye fuentes como conexiones domiciliarias, pozos, sistemas de agua comunitarios, ríos, lagos, cisternas, entre otras para su ingesta. Tipos de abastecimiento de agua: ▪ ESSAP: Provisión de agua potable a través de la red pública gestionada por ESSAP. ▪ SENASA: Provisión de agua a través de sistemas gestionados por SENASA o con participación de esta entidad en la construcción de la infraestructura. ▪ Pozo Artesiano: Pozos profundos que proporcionan un caudal constante de agua por presión natural sin necesidad de bomba. ▪ Pozo Común (con o sin bomba): ▪ Pozo Común con Bomba: Pozos que extraen agua mediante bombas motorizadas o manuales. ▪ Pozo Común sin Bomba: Pozos que utilizan métodos manuales, como baldes o roldanas, para extraer agua. generalmente mediante una roldana. ▪ Río: Abastecimiento de agua directamente de fuentes superficiales como ríos. ▪ Tajamar: Abastecimiento de agua desde reservorios artificiales creados para almacenar agua de lluvia o fluvial. ▪ Privado: Provisión de agua a través de sistemas gestionados por entidades privadas, empresas o personas particulares. ▪ Itaipú: Provisión de agua gestionada por las binacionales Itaipú. ▪ Yacyreta: Provisión de agua gestionada por las binacionales Itaipú y Yacyreta. ▪ Aljibe: Sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia que colecta de superficies (techo o suelo) en tanques, cisternas o cualquier otro envase. |
Metodología | |
Método de cálculo | El cálculo consiste en el cociente entre establecimientos escolares de gestión oficial con título de propiedad a favor del Estado paraguayo con cualquier tipo de suministro de agua y el total de establecimientos escolares con terreno a favor del estado paraguayo en el año de referencia. Los datos se relevan de forma censal anualmente. |
Fórmula de cálculo | Porcentaje de establecimientos escolares de gestión oficial con abastecimiento de agua = (Número de establecimientos escolares de gestión oficial con suministro de agua / Total de establecimientos escolares de gestión oficial) * 100 *Para cobertura por departamento se tiene en cuenta los establecimientos escolares del departamento. Para la cobertura a nivel país se tiene en cuenta los establecimientos escolares al nivel total del país |
Variables que componen el indicador | ▪ Número de establecimientos escolares con abastecimiento de agua mejorada: Consiste en el conteo de los establecimientos escolares de gestión oficial, con título de propiedad a favor del Estado paraguayo, con cualquier suministro de agua. ▪ Total de establecimientos escolares: Consiste en el conteo total de estsablecimientos escolares de gestión oficial, con título de propiedad respectivo al establecimiento, a favor del Estado paraguayo en el año de referencia. |
Cobertura geográfica | Cobertura Nacional: Nivel distrital, departamental. |
Niveles de información o desagregación | Por año Por departamento Por tipo de servicio |
Tratamiento de los valores perdidos | El relevamiento está programado para que se responda de manera obligatoria, de acuerdo al sistema utilizado para la recolección de datos. Por tanto no se tiene valores perdidos. |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | La información proviene de la base de datos de la metodología de Microplanificación de la oferta educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay. Este es relevado anualmente a traves del módulo digital de la Microplanificación implementado por el MEC. Estos datos resultan de un proceso de relevamiento de datos en campo,de forma censal. |
Institución responsable del cálculo del indicador | Instituto Nacional de Estadística (INE) |
Periodicidad de recolección de los datos | Anual |
Disponibilidad de datos | Se encuentra para todos los establecimientos escolares de gestión oficial, desde 2022 |
Estado de los datos | Excel (.xlsx) |
Tipo de difusión | Difusión Pública: Esta base de datos se encuentra en "Datos Abiertos" de la página web del MEC. Releva datos reportados sobre la infraestructura, servicios básicos y otros aspectos de los establecimientos escolares. https://datos.mec.gov.py/data/establecimientos_escolares_priorizados_elegibles_fonacidef |
Oportunidad de difusión | Anual |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado |
▪ Formulación de Políticas Públicas: Para desarrollar e implementar políticas educativas y de suministro de agua que mejoren las condiciones de los establecimientos escolares. ▪ Monitoreo: Para monitorear el progreso en la mejora de las condiciones de suministro de agua de los establecimientos educativos y evaluar el impacto de las intervenciones. ▪ Informes Nacionales e Internacionales: Para incluir en informes sobre el estado de la educación y los servicios de agua, tanto a nivel nacional como en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ▪ Investigación Académica: Para estudios y análisis académicos sobre la relación entre infraestructura educativa y resultados educativos. ▪ Asignación de Recursos: Para ayudar a priorizar la asignación de recursos a las áreas con mayores necesidades en términos de infraestructura de abastecimiento de agua. |
Comentarios y limitaciones | ▪ Cobertura de los datos: Se cuenta con datos anteriores al 2022, pero no de todo el universo. Se tiene la información desde la implementación del FONACIDE, se fue mejorando la captura del dato para llegar al 100% ▪ Cobertura Geográfica: establecimientos escolares de gestión oficial con titulo de propiedad a favor del estado paraguayo. No incluye universidades. ▪ Actualización de datos: Anual ▪ Dependencia de la Calidad de los Datos: La precisión del indicador depende en gran medida de la calidad y exhaustividad de los datos recolectados por el MEC. El indicador esta sujeto a la declaración de los responsables del local escolar de gestión oficial. El responsable del relevamiento de los datos es el director/a del local escolar. ▪ El tipo de fuente de abastecimiento de agua mejorada no incluye al Aljibe porque no se relevan datos sobre la característica del mismo para que cumpla como una fuente de agua mejorada. ▪ El indicador no implica el estado de potabilización del agua. |
Referencias | https://datos.mec.gov.py/data/establecimientos_escolares_priorizados_elegibles_fonacide |
Definicion: | Se refiere a establecimientos escolares de gestión oficial que cuentan con título de propiedad a favor del Estado paraguayo, con acceso a agua expresado como porcentaje respecto al total de establecimientos escolares de gestión oficial. |
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Interpretación: | El indicador mide el porcentaje de establecimientos escolares que cuenta con fuentes de agua, pudiendo servir para la aplicación de políticas públicas. Interpretación: Porcentaje de establecimientos escolares de gestión oficial que disponen de servicios de suministro de agua mejorada. |
Tema: | Servicio Agua Potable |
Fuente: | Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) |
Datos Ampliados ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento |